Isla Corocoro

La Isla Corocoro, es una isla ubicada en el delta del río Barima, en el océano Atlántico entre las costas de Venezuela y Guyana, que en su mayor parte pertenece a Venezuela, que la administra como parte del estado Delta Amacuro, Una pequeña porción oriental de la isla es administrada por Guyana en la zona reclamada por Venezuela conocida como Guayana Esequiba, Venezuela reclama la isla en su totalidad.

La parte norte de la isla esta abierta al océano, pero la parte sur forma un canal estrechamente pegado a la costa, y siendo la isla pantanosa y llana, es inundable.

Localización
Se encuentra en la parte mas oriental de Venezuela en el estado Delta Amacuro, frontera con Guyana, al este de la llamada "Boca Grande" del Delta del río Orinoco.

En la isla de Cococoro se encuentra el límite actual entre Venezuela y Guyana conocido como Punta Playa.

Historia
La isla fue dividida entre Venezuela y Guyana tras el Laudo Arbitral de 1899, a Venezuela se le reconoció la parte occidental y central de la isla, Guyana se quedo con una porción de la parte oriental.

Venezuela declaró nulo e irrito el Laudo Arbitral de 1899, y reclama la totalidad de la isla como parte de la Guayana Esequiba, desde que Guyana se independizo en 1966 administra una pequeña porción en el extremo este de la isla, el resto (la mayor parte) continua bajo control de Venezuela como parte del estado Delta Amacuro.

Reserva
La parte Venezolana de la isla (68.500 hectáreas o 685 km²) forma parte de una Reserva natural protegida por el Gobierno Venezolano, denomina Reserva Imataca, siendo parte de la llamada Zona de protección costera.


0 Response to " "

Publicar un comentario

Powered by Blogger