Islas de Delta Amacuro







Isla Guasina

Dato interesante:

Guasina es una isla del delta del Orinoco, donde funcionó un campo de concentración entre 1951 y 1952, durante la dictadura militar del general de División Marcos Pérez Jiménez, donde fueron encerrados militantes del partido Acción Democrática (AD) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV).


Geografía

La isla de Guasina, en algunas ocasiones señalada como Guasima, se encuentra en el brazo principal del sur del Delta del Orinoco, en el llamado brazo "Boca Grande", muy cercana a la entrada del caño Sacupana y forma parte de un numeroso grupo de islas en el Delta.

La isla tiene aproximadamente ocho kilómetros de largo y unos cuatro kilómetros de ancho, con aproximadamente tres metros sobre el nivel normal de las aguas del río. Al igual que el resto de islas del Delta, es una tierra muy caliente y lluviosa, llegando las temperaturas a alcanzar 40 grados de temperatura de día y 30 grados de noche. A esta circunstancia debemos agregar que llueve todo el año, no hay mes donde no se observen fuertes precipitaciones, razón por lo cual el islote esta formado principalmente por pantanos.

Fauna

La presencia constante de lluvias provoca la permanencia perenne de especies peligrosas para el hombre tales como las culebras de agua, las cuaimas, caimanes, el peligroso "caribe" o piraña. Se pueden observar arañas venenosas y otras especies en el lugar como el chipo, causante del Mal de Chagas.

Condiciones

En este medio no hay agua potable de ningún tipo, la vegetación suele podrirse en el lugar debido al fuerte calor y presencia del agua sucia, ocasionando miasmas en los pantanos.

0 Response to "Islas de Delta Amacuro"

Publicar un comentario

Powered by Blogger